jueves, 18 de octubre de 2012

Algunos trucos del comercio ... aplicados al e-commerce

En el magnífico libro de Martin Lindstrom, "Así se manipula al consumidor: Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas", se recogen, entre muchos otros aspectos, algunos "trucos" empleados por los establecimientos comerciales para mejorar el proceso de venta.

Algunos son ampliamente conocidos, como por ejemplo la estudiada distribución de los productos en los locales, la iluminación, el uso del hilo musical y el color.

Una cuestión fundamental es el cuidado de la "primera impresión" que recibe el usuario al entrar en el local, con una ambientación acorde a los productos que se vendan, y facilitando el acceso al establecimiento eliminando las barreras arquitectónicas. Una vez dentro del lugar, la distribución y disposición por categorías, te "guiará" hasta tu objeto deseado no sin antes "tentarte" con otras exquisiteces.

Llegados a este punto, las similitudes entre el punto de venta y nuestra tienda virtual de comercio electrónico podríamos recogerlas en:

- un cuidado diseño del sitio web, acorde a los productos que se vendan,
- llamadas a la acción (compra, suscripción, registro) accesibles y claras,
- facilitar el acceso al producto con el menor número de clics posibles,
- una categorización intuitiva de los productos
- vincular productos relacionados para ampliar las posibilidades, ...

Como ves no son técnicas de manipulación psicológica propiamente, más bien hablamos de usabilidad en la web. Y los libros Steve Krug , así como Jakob Nielsen son referencias imprescindibles.

Steve Krug, en su primer libro sobre usabilidad web "No me hagas pensar 2ed.", recomienda la lectura de este estudio de accesibilidad, realizado por Mary Theofanos y Janice Redish con personas invidentes, que también nos ayudará a comprender mejor las necesidades del usuario de nuestra web o tienda online: http://www.redish.net/content/papers/InteractionsPaperAuthorsVer.pdf


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